• English
  • Deutsch
  • Español

You are here

Fiestas en Mallorca

Para ayudarle en su planificación vacacional aquí tiene una lista útil 'de un vistazo' con las fiestas más importantes que se celebran anualmente en Mallorca.

1 Enero. Año Nuevo
6 Enero. Epifanía
1 Marzo. Día de las Islas Baleares
1 Mayo. Día del Trabajo
15 Agosto. Día de la Ascensión
12 Octubre. Fiesta Nacional
1 Noviembre. Todos los Santos
6 Diciembre. Día de la Constitución
8 Diciembre. La Inmaculada Concepción
25 Diciembre. Navidad
26 Diciembre. San Esteban

A continuación le mostramos las otras fiestas importantes que tienen lugar por toda la isla. Hemos incluido una nueva explicación de lo que se trata para que puedan disfrutar del espectáculo ante sus ojos. Observe que cuando la festividad no cae en una fecha determinada hemos intentado darle una idea aproximadamente.

ENERO

5 Enero:
Toda España celebra la visita de los Tres Reyes Magos cargados de regalos para los más pequeños de la casa.
Cada localidad por pequeña que sea recibirá la visita real la noche del 5 de Enero - ya sea en tractor, tren turístico o a caballo -. ¡La Cabalgata más espectacular de la isla tiene lugar, claro está, en Palma donde los Reyes llegan montados en camellos!
Niños, ¡atentos a los dulces y caramelos que arrojan los pajes de Sus Majestades!.

16 Enero:
La festividad de 'San Antonio Abad': principalmente celebrada en Sa Pobla, Artà, Costitx, Manacor y Sant Joan donde se encienden grandes hogueras como forma de celebración. La gente baila alrededor del fuego con disfraces estridentes mientras que en Sa Pobla es tradición comer las 'Espinegades', parecido a una porción de pizza con ingredientes salados.

17 Enero:
La festividad de 'Beneides de Sant Antoni', celebrada principalmente en Palma, Costitx, Manacor, Sa Pobla y Petra. Pollença celebra el 'Pi de Sant Antoni'.

19/20 Enero:
Otra fiesta con hoguera, conocida como la 'Revetla de Sant Sebastià' y tiene lugar en la noche del 19 al 20. El Día de 'Sant Sebastià' es fiesta mayor en Palma, de donde es Santo Patrón, y en Costitx.
Mientras que en Pollença la fiesta de 'Sant Sebastià' se celebra con una procesión donde la imagen del santo es paseada por la localidad.

21 Enero:
Se celebran algunas pequeñas fiestas por la zona de Santa Agnès.

FEBRERO

Carnaval:
El Carnaval se celebra a lo largo de todo el mes por todas las localidades de la isla ¡y de verdad que es todo un espectáculo!. Las carrozas son diseñadas individualmente y llevan un arduo trabajo de meses detrás. Cada una desarrolla un tema y están ocupadas por familias enteras, asociaciones, escuelas de danza y agrupaciones por el estilo.
La mayoría de pueblos y resorts turísticos tendrán su desfile particular pero el más grande y espectacular tiene lugar en Palma.

12 Febrero:
Fiesta local en la zona de Santa Eularia.

MARZO

Semana Santa:
Importantísima celebración como en el resto de España. Se organizan procesiones de diferentes tamaños e importancia por toda la isla (de Jueves a Domingo). Por ejemplo, Sineu y Pollença celebran el Viernes Santo con su tradicional Procesión. Mientras que en Palma, el Jueves Santo, la procesión sale desde la iglesia de La Sang, portando la cruz.

Pancaritat/Festa de l’Angel:
En la semana después de Semana Santa muchas localidades celebran la Fiesta del Ángel de la Guarda de Palma con peregrinaciones a las iglesias, donde se comparten las últimas empanadas y se bendice el pan (pancaritat). La mayor de estas concentraciones se da en Palma en el castillo de Bellver con más de 20.000 personas.

ABRIL

2 Abril:
Fiesta local en Sant Francesc en honor de San Francisco

5 Abril:
Sant Vicent de sa Cala celebra sus fiestas patronales

23 Abril:
Fiestas patronales en Sant Jordi.

MAYO

Segundo Domingo del Mes:
El festival de Moros y Cristianos de Sóller es un evento muy divertido para ver o participar. Se conmemora la victoria de los cristianos sobre los piratas turcos en 1561 y es la excusa perfecta para vestirse de época y campar a sus anchas por la ciudad!
Los vecinos se distribuyen en ambos bandos y comienza la batalla. Siempre acaba con la victoria cristiana que ofrece al Turco la posibilidad de convertirse al cristianismo o morir.
Es un día ameno lleno de actividades para toda la familia y visita obligada si estuviera de vacaciones por las inmediaciones de Sóller.

JUNIO

13 Junio:
Las fiestas de 'Sant Antoni de Juny' se celebran en Artà e incluyen desfiles de vecinos disfrazados como caballos
Mientras que en Pollença se celebra la fiesta del Corpus Christi, 'Ball de les Aguiles'.

24 Junio:
Las fiestas de 'Sant Joan' se celebran en Muro y Sant Joan con la tradicional exhibición de carros, bueyes, actuaciones teatrales y mucho más.

29 Junio:
Maravillosas procesiones por el litoral de Palma, Puerto Alcúdia y Port d'Andratx para celebrar las fiestas de 'Sant Pere', su patrón.

30 Junio:
Marratxí celebra la 'Romeria de Sant' con una feria y mercado de artesanía de cerámicas y productos ornamentales típicos.

JULIO

2 Julio:
'Romeria a la Virgen de la Victoria' en Alcúdia con una peregrinación forma parte de la programación de actos.

(15) 16 Julio:
La 'Virgen del Carmen', es la patrona de los marineros, pescadores y en general, de aquellos que se ganan la vida gracias al mar. Se le rinde culto principalmente en Port d'Andratx, Cala Ratjada, Sóller y Puerto Pollença con una procesión nocturna de todos los barcos del puerto en honor de la virgen.

25 Julio:
Fiestas de 'Sant Jaume' celebradas en Alcúdia, Calvià, Binissalem, Muro, Santanyí y Portocolom'. Los actos principales son las carreras de caballos alrededor de estas localidades.
Último Domingo del mes: Fiestas en Fornells.

28 Julio:
 'Santa Catalina Thomas' se la venera en Valldemossa con procesiones de carrozas engalanadas.

AGOSTO

2 Agosto:
Más batallas de Moros y Cristianos en Pollença en la fiesta de 'Ntra Sra dels Angels'.

10 Agosto:
Fiestas de 'Sant Llorenc' en Selva.

15 Agosto:
La Asunción de la Virgen, fiesta en toda España

23 y 24 Agosto:
Fiestas de 'Sant Bartomeu' con los 'Cossiers' (bailes tradicionales mallorquines) que se celebran en Algaida y Montuiri.

24 Agosto:
Carreras de caballos, esta vez en Artà y Capdepera durante las festividades por el patrón 'Sant Bartomeu'.

28 Agosto:
'Sant Agustí' en Felanitx con bailes medievales, exhibición de monta ecuestre y por supuesto los siempre presentes bailes folklóricos.

29 Agosto:
Sant Joan celebra la 'Festa de l'Estiu' (fiesta del verano) con gastronomía, juegos y diversión.

SEPTIEMBRE

3 Septiembre:
Santa Margalida celebra la fiesta de la 'Procesión de la Beata'. Los vecinos se visten a la manera payesa y desfilan por la localidad.

21 Septiembre:
Festividad de 'Sant Mateu' en Bunyola.
Último Domingo del mes:
Más bailes tradicionales en la 'Fiesta del Vermar' de Binissalem. Es una especie de fiesta de la cosecha para conmemorar la recolección de la uva. Hay carrozas, bailes, y normalmente música en vivo… ¡así que alegría a discrección!
Y con una temática parecida, en estas fechas también se celebra la Fiesta del Meló en Vilafranca de Bonany. Los amantes de esta fruta deben asegurarse de subrayar esta fecha en el calendario:

OCTUBRE

Primer Domingo del mes:
'Torrada d'es Botifarró' se celebra en Sant Joan y se puede cómo elaboran embutido típico y después lo hacen a la parrilla. También se podrán ver muchos bailes tradicionales (los denominados 'xeremies i capgrossos') ¡así que aproveche a quemar calorías!

12 Octubre:
Dia de la Hispanidad. Con el mismo significado que en el resto del país.

21 Octubre:
Palma celebra la Fiesta de la Virgen y aparte de la alegría general se pueden ver concursos de tragapasteles y canciones - ¡no al mismo tiempo, está claro!

Tercer Sábado del mes:
En Palma, pequeño homenaje a Santa Catalina Tomàs 'La Beateta '. En la procesión se incluyen carrozas de muchas localidades de los alrededores.

NOVIEMBRE

Dijous Bo - Buen Jueves:
La feria más importante y extensa de la isla se celebra en Inca el 3er Jueves del mes. Es un acontecimiento muy importante para la agricultura isleña y tendrá garantizado lo mejor de la gastronomía local.

30 Noviembre:
Santanyí celebra las fiestas a su patrón 'Sant Andreu'

DICIEMBRE

24/25 Diciembre:
La Nochebuena tiene su punto álgido con la Misa del Gallo a la medianoche en las iglesias locales. Después la gente más animada pasa la noche en los bares celebrando la venida de la Navidad.
El día de Navidad es tiempo para que las familias se reúnan y coman juntas alrededor de la mesa con los manjares más típicos. Y por supuesto.... ¡hay que abrir los regalos!.

31 Diciembre:
Además de la tradicional Nochevieja, en Palma celebran la fiesta de 'l'Estandard' que conmemora la conquista cristiana de la ciudad por las tropas del rey de la Corona de Aragón Jaume I en 1229.

Nota: Sea consciente de que es posible que en los días festivos las tiendas, comercios y muchas de las atracciones no turísticas estarán cerradas.

Toda la información anterior es cortesía de la Oficina de Turismo de Mallorca y mallorca-spotlight.com no puede aceptar ninguna responsabilidad por cualquier modificación en la programación o en las fechas. No obstante, estaríamos encantandos de recibir notificaciones de errores o cualquier tipo de añadido a nuestra lista. Póngase en contacto con nosotros en;